lunes, 28 de octubre de 2013

Frutos rojos y deterioro mental


Frutos rojos  y  deterioro mental.
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las bayas son beneficiosas para retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad

Frambuesas, arándanos, moras, frutillas, todas estas frutas contienen flavonoides, sustancias antioxidantes, y, se ha demostrado que el consumo regular de estas frutas retrasa el daño cerebral en 2,5 años en mujeres de edad avanzada.  Los flavonoides se encuentran también en manzanas, cítricos, té, vino tinto y cebolla e investigaciones recientes mostraron que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer.

Ingerir más frutas y verduras es una de las mejores maneras de vivir una vida saludable.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Frutas y verduras, ¿qué nos dicen los colores sobre ellas?

Un menú con matices, en el que los platos llamen la atención por su color y su buen gusto, es la mejor receta para estimular el apetito y cuidar la salud. El color de los  vegetales es una forma de clasificarlos ya que su color depende de la presencia de compuestos con destacadas propiedades saludables, médicas y nutricionales. Las frutas y verduras se clasifican en cuatro grupos cromáticos: las verde, las de color blanco, de color naranja-rojo y las morado-azulado.

Colores en el plato: cuáles y por qué

•    Vegetales verdes: Aportan magnesio, presente en la clorofila, mineral necesario para la relajación muscular. El magnesio participa en el proceso de relajación muscular, de ahí que las consecuencias físicas de su deficiencia se manifiesten con sensación de cansancio sin una causa aparente que lo justifique, tensión muscular y calambres.  Las verduras verdes como espinacas, brócoli, repollitos de Bruselas, lechugas (las de hoja más oscura), arvejas, chauchas.

•    Vegetales naranja o amarillo intenso: Aportan antioxidantes que nutren y que  protegen la piel. Los carotenoides, (betacaroteno, astaxantina, licopeno) son derivados de la vitamina A. Estos compuestos son muy efectivos como antioxidantes y se ha documentado que poseen propiedades fotoprotectoras al contrarrestar las alteraciones inducidas por los rayos UVA. Esto se traduce en capacidad para reducir o minimizar la flaccidez de la piel y las arrugas. Las zanahorias, la calabaza, zapallo, la batata, el mango y la papaya son los vegetales con mayor concentración de dichos compuestos. Le siguen otras frutas y hortalizas como los cítricos (pomelo, naranja y mandarina), el durazno y el damasco.

•    Vegetales de color blanco: Para la protección vascular. Un mayor consumo de frutas de pulpa blanca como las peras y las manzanas reduce el riesgo de accidente cerebrovascular ya que contienen quercetina. En este grupo, además de las manzanas y las peras, se incluyen las bananas y hortalizas y verduras como ajos, puerros, cebollas, endibias, pepino, champignones y coliflor.

•    Vegetales de color rojo-morado: Importantes en la salud cardiovascular. Los flavonoides, antocianinas, el licopeno (abundante en el tomate),  son los pigmentos colorantes más sobresalientes en las frutas y hortalizas de color rojo intenso y/o morado. Estas sustancias tienen propiedades preventivas en la salud cardiaca y coronaria, también mejoran el perfil de riesgo cardiovascular. Estos compuestos tienen acción vasodilatadora, por eso comerlos en forma regular contribuye a la prevención de la hipertensión. El color de estos alimentos también se debe a la presencia de carotenoides, que protegen la piel contra las quemaduras solares y aumentan la defensa contra la luz ultravioleta. Para lograr estos efectos saludables se aconseja la presencia diaria de alimentos coloridos como cerezas, uvas, frutillas, (frambuesas, moras, arándanos), sandía. Entre las hortalizas se incluyen la remolacha roja, el repollo colorado, el ají rojo (también el pimentón, un potente condimento antioxidante) y el tomate crudo o cocido.


martes, 8 de octubre de 2013

Milanesas de garbanzos

Receta especialmente dedicada a mis pacientes vegetarianos, aunque los onmívoros también están autorizados a comerlas

MILANESAS DE GARBANZO: 4 Unidades
Ingredientes:1 taza de garbanzos cocidos, 1 taza de arroz integral cocido, condimentos (sal, pimienta, ajo, perejil, orégano) a gusto, rebozador o pan rallado.
Preparación:
Triturar los garbanzos cocidos aún calientes y colocarlos en un bol. Agregar el arroz también caliente y condimentos. Mezclar bien. Dar forma de milanesas con las manos humedecidas y rebozarlas con pan rallado. Colocar en placa aceitada y pincelar con aceite de oliva. Cocinar en horno fuerte 10 min.
Para aumentar su valor nutritivo, cubrirlas con tomate y queso fresco y gratinar.

martes, 1 de octubre de 2013

Beneficios de caminar

Caminar mejora muchísimo la salud.
Caminar a paso rápido 30 minutos seis días a la semana es suficiente para reducir la circunferencia de cintura y el riesgo de síndrome metabólico, un trastorno cada vez más frecuente relacionado con la obesidad y el sedentarismo,.

El síndrome metabólico afecta a las personas que tienen por lo menos tres de estos cinco factores de riesgo: obesidad abdominal (perímetro de cintura a la altura del ombligo,  mayor a 88cm en mujeres y a 102cm en hombres), hipertensión, triglicéridos elevados, colesterol HDL o "bueno" bajo y glucosa en sangre alta.

Hacer ejercicio físico en forma regular disminuye el riesgo de tener síndrome metabólico porque ayuda a disminuir el perímetro de cintura y a mejorar los valores plasmáticos de lípidos y glucosa. Pero hacer ejercicio muy extenuante durante poco tiempo no mejora tanto el perfil de riesgo como hacer ejercicio menos intenso a lo largo de más tiempo. Por ello se sugiere hacer ejercicio moderado todos los días en lugar de hacer ejercicio más intenso unos pocos días a la semana.

Esto es una buena noticia para los adultos sedentarios de mediana edad que quieren mejorar la salud, ya que esto significa que no hay que correr cuatro o cinco días a la semana; se pueden obtener beneficios significativos con solo caminar por el barrio después de cenar o salir a caminar al mediodía durante la pausa laboral. 
.