miércoles, 10 de diciembre de 2014

El peso cíclico se asocia con excenso de peso corporal y grasa abdominal

•  El Peso cíclico se asocia con exceso de peso corporal y acumulación de tejido adiposo abdominal.

 Lograr el mantenimiento del descenso del peso a largo plazo es difícil y un descenso de peso inicial exitoso es seguido, en algunos casos, con la recuperación del peso previo a la dieta o incluso mayor. Esta tendencia similar a un “yo-yo” ha sido definida como peso cíclico.
Existe evidencia científica de que, bajar y luego subir de peso, es decir el Pci, aumenta el riesgo cardiovascular. El antecedente de peso cíclico aumenta el riesgo de  exceso de peso corporal y acumulación de tejido adiposo abdominal.  Deberían realizarse mayores esfuerzos para lograr descenso de peso que eviten las fluctuaciones y mantengan el peso a largo plazo.

En mis palabras: Es más importante y positivo para la salud lograr un descenso de peso sustentable y no llegar a un peso mínimo que no se pueda mantener en el tiempo .

Cita: Clinical Nutrition 2011;30:718-723

Diana Papa Constantino
Bioquímica – Lic. en Nutrición


martes, 2 de diciembre de 2014

divertículos y la alimentación

Los divertículos y la importancia de una buena alimentación.

Una alimentación rica en fibra es la clave para prevenir la aparición de los divertículos intestinales que suelen afectar a personas mayores de 30 años.

Los divertículos son pequeñas protuberancias con forma de bolsitas, que se crean en la pared intestinal, más frecuentemente en el colon, se producen por un aumento de la presión en el intestino, que hace que las paredes del mismo se debiliten. Una manera de evitar esa presión en el intestino y, en consecuencia, la diverticulosis es aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra. Es importante saber que, un alto porcentaje de quienes presentan divertículos, carecen de síntomas. Sin embargo, cuando el divertículo se inflama puede manifestarse en forma de dolores abdominales, inflamación y malestar (diverticuitis)

¿Cómo prevenir su aparición?
Hoy se reconoce que una alimentación rica en fibra y acompañada por un abundante consumo de agua, protege al intestino frente a la formación de divertículos, ya que favorece la disminución de la presión en el intestino y alivia la aparición de los síntomas de quienes los presentan.

Para asegurar un alto consumo de fibra, se recomienda comer  cinco porciones diarias de frutas y verduras. Las legumbres y los cereales integrales son otros de los alimentos con alto contenido en fibra.

Tratamiento

Cuando estamos ante la inflamación del divertículo es indispensable consultar con un especialista ya qué cada caso es particular. Sin embargo, en líneas generales, se recomienda suprimir alimentos con alto contenido de fibra y luego, en forma gradual, y siempre según la tolerancia, ir incorporando los alimentos ricos en fibra.  Es conveniente evitar los alimentos que producen hinchazón como las verduras de hoja y coles, entre otras. También se recomienda limitar el consumo de los alimentos que irriten la mucosa intestinal  (café, picante, ajo, cebolla) y los que sean estimulen la motilidad intestinal (azúcares, lactosa)