miércoles, 31 de enero de 2018

Ecología, como desechar algunos alimentos

Ecología: Cómo  desechar elementos tóxicos para disminuir la agresión al medio ambiente

EL CHICLE
Los pajaritos atraídos por el olor dulce del chicle comen los restos tirados en cualquier lugar. El chicle se les pega en el pico y, desesperados intentan sacarlo con sus patas, terminando sofocados. Envolver el chicle en un papel antes de tirarlo en la basura es la forma de desecharlo sin poner en riesgo la vida de las aves

EL ACEITE USADO PARA COCINAR
Tirarlo por el desagüe de la cocina, contamina el agua.  Hay que esperar a que el aceite se enfríe y colocar este aceite dentro de una botella de plástico que se coloca luego en la basura normal. :


Cuidemos nuestro planeta, nuestra casa

Diana Papa Constantino

Bioquímica / Lic. en Nutricion

jueves, 25 de enero de 2018

Orden de alimentos en la heladera

Los alimentos en la heladera

Cada zona de la heladera tiene unas particularidades muy específicas de temperatura que permiten almacenar los alimentos según sus necesidades de frío.

• Carnes, pollo y pescados. Son los más perecederos. Por esta razón, deben colocarse en la zona más fría de la heladera, que suele ser la que queda por encima del cajón de las verduras. Es el punto más frío (unos 2ºC). Además, colocar las carnes en esta zona evita que puedan producirse goteos de sus jugos a otros alimentos, con la consecuente contaminación cruzada.

• Lácteos y embutidos. Deben colocarse en la parte central de la heladera porque no necesitan tanto frío. En esta zona se pueden colocar también los alimentos ya cocinados, y aquellos productos en cuya etiqueta figure "una vez abierto, consérvese en frío". Las estanterías del medio suelen estar a unos 4ºC-5ºC.

• Frutas y verduras. Las bajas temperaturas pueden deteriorar frutas y verduras. Por este motivo, deben ir en los cajones y en la parte inferior de la heladera.
La zona de la puerta de apertura es la parte menos fría, la temperatura suele ser de 10ºC a 15ºC y allí se colocan los productos que no precisan temperaturas demasiado bajas, por ejemplo las bebidas, aderezos, manteca o huevos

Recomendaciones:
• No colocar un exceso de comida en la heladera ya que, no se enfriarán correctamente.
• No dejar acumular el hielo ya que la heladera pierde capacidad de enfriar.
• Proteger los alimentos colocándolos en envases cerrados y poco profundos.
• Tener en cuenta que dentro de la heladera, a pesar del frío, las bacterias continúan reproduciéndose. El frío sólo disminuye la velocidad en la que lo hacen.

Diana Papa Constantino
Bioquímica – Lic. en Nutrición
dianapapaconstantino@gmail.com