lunes, 27 de agosto de 2018

Pescado al limón

Pescado al limón
Hoy tenía ganas de comer pescado pero no tenía ganas de cocinar así que pasé por la pescadería y compré filets de brótola. 
Cuando llegué a casa los corté al medio, condimenté con orégano, sal y pimienta y los puse a cocinar en la plancha antiadherente con rocío vegetal. Por arriba le puse rodajas finas de limón fresco. A media cocción los di vuelta para que se cocinen del otro lado con  más rodajas limón por arriba.  Y listo !! 
Guarnición: rodajas de calabaza en el microondas (en  4 minutos se cocinan dos rodajas) y ensalada.

#recetas saludables, #nutricion, #salud#dieta, #cocina fácil, #alimentación saludable, #vida sana,  #healthy

miércoles, 22 de agosto de 2018

La panza peligrosa

La panza peligrosa

La grasa corporal es imprescindible para el organismo. Algunas de sus funciones son almacenar energía y aislar y proteger el cuerpo y los órganos vitales. El % de masa grasa normal en hombres adultos es entre un 12% a 20% de su peso corporal y, en la mujer adulta, esta proporción es de entre un 20% o 30%. Se considera obesidad cuando el porcentaje de masa grasa supera el 25% en los hombres y el 33% en las mujeres. Si bien a menudo se define la obesidad como un exceso de peso, este exceso debe ser a expensas de grasa.

Medir el perímetro de cintura es una forma de valorar el riesgo cardiovascular relacionado con una cantidad excesiva de grasa abdominal. . Se mide con un centímetro ubicándolo a la altura del ombligo o en la parte más sobresaliente del abdomen. Se considera que existe un riesgo elevado a partir de 95cm en hombres y a partir de 82cm en mujeres. El riesgo es muy elevado, a partir de 102cm en varones y de 88cm en mujeres.

La mejor arma contra la obesidad: la prevención
Llevar un estilo de vida saludable: actividad física regular, alimentación saludable, no fumar y no beber alcohol, es, sin duda, la mejor forma de evitar la obesidad abdominal.

Diana Papa Constantino
Bioquímica – Lic. en Nutrición
dianapapaconstantino@gmail.com

Galletitas dulces y saludables

Galletitas dulces y saludables
Estas son galletitas muy fáciles y rápidas para hacer y, además, son súper sanas.
Se pueden cambiar los ingredientes para adaptarlas a diferentes necesidades. Por ejemplo; para vegetarianos, personas con colesterol alto, osteoporosis, diabéticos, deportistas, celíacos y son ideales para mandarles a los chicos para el recreo.

Ingredientes y preparación
En un bols, pisá una banana, (cuánto más madura, más dulces serán las galletitas).
Agregale 1 huevo o 2 claras (si tenés colesterol alto o si querés aumentar el aporte de proteínas) y mezclá bien.
Va a quedar un puré un poco líquido al que le irás agregando distintos ingredientes secos para darle una consistencia tipo engrudo.

Agregale
• Un poco de salvado de avena (ayuda a bajar el colesterol y la glucemia).
• Un poco de leche en polvo descremada (ideal para aumentar el aporte de calcio y proteínas)
• Un poco de avena instantánea o harina de trigo, para espesar

En casos de celiaquía, podés usar almidón de maíz, harina de arroz y leche en polvo descremada para hacer las galletitas
La cantidad dependerá de la textura y tamaño de la banana usada.
Mezclá todo y ponelo de a cucharas en una placa de horno, o en molde de cupcakes.
Horneá unos 7 a 10minutos y listo.
Con una banana, salen unas 8 galletitas.

martes, 14 de agosto de 2018

Los colores de las verduras y sus propiedades

Los colores de las verduras, y el motivo por el que las nutris recomendamos comer variedad de alimentos

El color de las verduras se debe a la presencia de fitoquímicos, que aunque no son sustancias indispensables para el ser humano (como las vitaminas), se ha demostrado que ejercen un efecto protector del sistema cardiovascular y ayudan a reducir el riesgo de cáncer, entre otras enfermedades.

Vegetales verdes
Su color se debe a la presencia de clorofila. Estos vegetales aportan pocas calorías y mucha fibra y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas y minerales entre ellos, el magnesio. La clorofila tiene acción depurativa. Entre las verduras de este color se encuentran el brócoli, las acelgas, la lechuga, las espinacas, los repollitos de Bruselas, el apio, la rúcula, las arvejas o las chauchas.

Verduras rojas
Los vegetales rojos son ricos en antocianinas y licopeno, éstos son compuestos antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, problemas de memoria y cáncer. Además, contienen minerales como potasio y selenio, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y la memoria y también aportan vitaminas A, B9 y C. Estos vegetales incluyen al ají rojo, el tomate, los rabanitos o la remolacha

Verduras de color morado
Son alimentos muy ricos en antocianina y compuestos fenólicos, estas sustancias ayudan a prevenir el cáncer, a mantener activa la memoria y retardar el proceso de envejecimiento. La cebolla morada, las berenjenas, la remolacha, la lechuga morada y el repollo colorado son ejemplos que se hallan en este grupo

Verduras naranjas
Las verduras de color naranjas son fuente de carotenos, (pro vitamina A) que mejora la función del sistema inmunológico y vitamina B. Además, contienen sustancias que ayudan a fortalecer la vista, aumentan las defensas del cuerpo y combaten alergias y enfermedades infeccionas. La zanahoria, la calabaza y el zapallo son algunos de los vegetales que se encuentran en este grupo.

Vegetales amarillos
Al igual que los vegetales anaranjados, contienen carotenos, (pro vitamina A), vitamina B, potasio y ácido fólico. Contribuyen a producir glóbulos blancos, a fortalecer los vasos sanguíneos y a combatir infecciones. Algunas de las verduras que hay con este color son el ají amarillo, el maíz y alguna variedad de tomates.

Vegetales de color blanco
Los vegetales blancos, como la cebolla, el ajo, los espárragos, el puerro, la coliflor, el repollo o los nabos, tienen un alto contenido de potasio y magnesio. Aportan una gran cantidad de fibra y alicina, un excelente antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y accidentes cardiovasculares.

Diana Papa Constantino


Bioquímica – Lic. en Nutrición