Los divertículos y la importancia de una buena alimentación.
Una alimentación rica en fibra es la clave para prevenir la aparición de los divertículos intestinales que suelen afectar a personas mayores de 30 años
Los divertículos son pequeñas protuberancias con forma de bolsitas, que se crean en la pared intestinal, más frecuentemente en el colon. Se producen por un aumento de la presión en el intestino, que hace que las paredes del mismo se debiliten. Una manera de evitar esa presión en el intestino y, en consecuencia, la diverticulosis es aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra. Es importante saber que, un alto porcentaje de quienes presentan divertículos, carecen de síntomas. Sin embargo, cuando el divertículo se inflama puede manifestarse en forma de dolores abdominales, inflamación y malestar (diverticuitis)
¿Cómo prevenir su aparición?
Hoy se reconoce que una alimentación rica en fibra y acompañada por un abundante consumo de agua, protege al intestino frente a la formación de divertículos, ya que favorece la disminución de la presión en el intestino y alivia la aparición de los síntomas de quienes los presentan.
Para asegurar un alto consumo de fibra, se recomienda comer cinco porciones diarias de frutas y verduras. Las legumbres y los cereales integrales son otros de los alimentos con alto contenido en fibra.
Tratamiento
Cuando el divertículo se inflama, diverticulitis, es indispensable consultar con un especialista ya que cada caso es particular y puede ser necesario tratamiento antibiótico. Sin embargo, en líneas generales, se recomienda suprimir alimentos con alto contenido de fibra y luego, en forma gradual, y siempre según la tolerancia, ir incorporandolos Es conveniente evitar los alimentos que producen hinchazón como las verduras de hoja y coles, entre otras. También se recomienda limitar el consumo de los alimentos que irriten la mucosa intestinal (café, picante, ajo, cebolla) y los que sean estimulen la motilidad intestinal (azúcares, lactosa)
Diana Papa Constantino
Bioquímica – Lic. en Nutrición
dianapapaconstantino@gmail.com