🧑 FAINA CASERO!!!️Animate a incorporar legumbres a tu comida semanal. Son alimentos muy nutritivos, económicos, rendidores. Qué te parece usar la fainá como un pancito más? Podés untarlo, hacer sándwiches, pizzearlo, desayunarlo. Les dejo en esta receta los trucos más importantes para que salga bien.
En esta receta, en lugar de usar los garbanzos, usamos la harina de garbanzos. Es más fácil de digerir que la legumbre entera. Par absorber el hierro de los garbanzos acompañà esta comida con algún alimento con vitamina C. Podés comer una mandarina de postre, por ejemplo, o acompañar con una ensalada de tomate.
🥣 Ingredientes
- 250 grs de harina de garbanzos
- 600 a 700 cc. de agua fría (depende de cuánto absorba la harina de garbanzos, debe quedar una masa líquida y un poco chirle parecida a la de los panqueques. Con cuerpo sin llegar a espesa, líquida sin ser aguada.)
- Condimentos a gusto: sal y pimienta, ajo en polvo
- 50 cc de aceite de oliva
- opcionales: orégano, pimentón, tomillo, semillas de sésamo, tomates secos hidratados, cebolla deshidratada
🥣 Procedimiento
En un bowl, mezclar agua y harina usando un batidor de alambre para evitar grumos. Batir enérgicamente, buscando integrar bien todo. Queda una masa líquida, como la de panqueques.
Truco 1: dejar reposar esta mezcla mejora muchísimo el resultado final. Si lo dejas durante la noche, todavía mejor, a nivel digestivo y nutricional, también.
El aceite y condimentos los agregamos luego del reposo.
Calentar el horno bien fuerte, a 220 o 240°.
Truco 2: calentar la asadera o placa dentro del horno, vacía, antes de incorporar la masa. Esto es para lograr “piso”, es decir, que la superficie de abajo de la fainá quede crocante y no se pegue.
Aceitar la asadera con oliva generosamente y verter la masa. Dejarla unos diez a quince minutos para que se dore por debajo; luego bajar el fuego a medio-bajo, alrededor de 200-180°. En este momento, todavía cruda la masa, se puede agregar por arriba sésamo, trocitos de tomate seco hidratado o de otra verdura, etc.
Hornear aproximadamente media hora a 40 minutos más; depende del horno de cada uno. Tiene que quedar dorada por fuera y cremosa por dentro.
#faina#garbanzo #hierrovegetal#veggiepower #recetaslegumbres #plantbaseddiet#vegetarianosde