martes, 25 de junio de 2013

Antioxidantes naturales

Antioxidantes naturales. ¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son substancias que ocurren en la naturaleza y que pueden interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado.

¿Cuáles son y qué alimentos contienen antioxidantes?
•    Vitamina A: se encuentra en la leche, hígado, manteca y huevos.
•    Vitamina C: Frutas como papaya, frutillas, naranjas, melón cantalupo y kiwi, al igual que el aji, tomate, perejil
•    Vitamina E: se encuentra en algunas nueces y semillas, ( almendras, semillas de girasol, avellanas y maní). También se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y rucula, y en aceites tales como el aceite de soja, girasol, maíz y canola.
•    Beta carotenos: se encuentran en las frutas y verduras de colores vivos, (zanahorias, arvejas, melón cantalupo, damascos, papayas, mangos, duraznos, calabaza, brócoli, batatas).
•    Luteína: se encuentra en los vegetales de hojas verdes tales como espinacas, acelgad, brócoli, maíz, arvejas, papayas y naranjas.
•    Licopeno: se encuentra en las frutas y verduras de color rosa  y rojo, tales como el pomelo rosado, la sandía, y los tomates.
•    Selenio: se encuentra en cereales (maíz, trigo y arroz), nueces, leguminosas, productos de origen animal (carne vacuna, pescado, pavo, pollo, huevos y queso.

La mejor manera de obtener antioxidantes es consumir una dieta rica en vegetales, frutas, granos enteros, semillas y nueces. La variedad también es importante. Tomar un suplemento multivitamínico es riesgos, ya que obtener demasiado de ciertas substancias nutritivas tales como vitaminas E y A o selenio puede resultar peligroso.

Diana Papa Constantino
Bioquímica / Lic. en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario