lunes, 27 de mayo de 2013

Alimentos con sustancias bociógenas





Sustancias bociógenas en vegetales

Ciertos vegetales contienen sustancias que impiden el aprovechamiento del yodo, esencial para la síntesis de hormona tiroidea.  En consecuencia, la disminución de la síntesis de hormona tiroidea puede ser la causa del desarrollo de problemas de tiroides (bocio grave, cretinismo y otros trastornos por deficiencia). Las sustancias bociógenas desaparecen por completo con la cocción, forma habitual de consumir la mayoría de las verduras

También se han identificado en algunas hortalizas compuestos químicos naturales que limitan la óptima absorción y aprovechamiento del hierro y el calcio. A todos estos componentes se les conoce como sustancias antinutritivas.

Alimentos y tiroides

Las hortalizas de la familia "Brassicaceae", que engloba crucíferas (repollo, coliflor, repollitos de Bruselas, brócoli), nabos, rábanos y mostaza contienen compuestos bociógenos (glucosinolatos, progoitrina) que son los que aportan su ligero sabor picante y su pronunciado aroma y que bloquean la absorción y utilización del yodo, lo que frena la actividad de la glándula tiroides.

Los glucosinolatos por degradación enzimática (la enzima se libera al machacar o masticar las verduras crudas) dan lugar a las rodanidas (tiocianatos), que inhiben la incorporación del yodo a la glándula tiroides. Este paso es necesario para la síntesis de la hormona tiroidea. La goitrina se forma a partir de su precursor, la progoitrina, en el aparato digestivo, e inhibe la síntesis de la tiroxina, la hormona tiroidea.

El calor destruye la enzima responsable de la formación de los compuestos tóxicos. Por ello, el consumo de estas verduras cocinadas no supone riesgo para la salud, ni siquiera para quienes tienen trastornos del tiroides. Por precaución, si se tiene hipotiroidismo, se recomienda no consumirlas crudas (ensalada de repollo o rabanitos) y, consumirlas cocidas ocasionalmente.

Diana Papa Constantino
Bioquímica - Lic. en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario