miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cumpleaños de niños celíacos



Fiesta de cumpleaños para niños celíacos

Adaptar las recetas típicas de los cumpleaños infantiles con alimentos sin gluten es una oportunidad para promover el conocimiento de la celiaquía
Galletitas  y torta de cumpleaños, galletitas saladas y rellenas de chocolate, sándwiches variados (de jamón, embutidos), productos de copetín como papas  fritas, palitos  componen un menú típico de una fiesta de cumpleaños infantil. La mayoría son alimentos que, por su contenido en gluten, están contraindicados para los niños celiacos Los niños celíacos deben hacer grandes esfuerzos por mantenerse alejados de los alimentos potencialmente peligrosos. Preparar una fiesta de cumpleaños con recetas típicas adaptadas pero con alimentos sin gluten pueede ser una oportunidad para acercar la alimentación especial (sin gluten) a amistades y familiares.

Recetas sencillas para celíacos

·         Pochocho . copos de maíz o arroz inflado, frutos secos y frutas desecadas, pueden reemplazar los palitos y saladitos acostumbrados.  
·        Minipizzasde atún y queso sin gluten. Tanto el atún como la salsa de tomate natural o el queso (emmental, mozarella) son alimentos cuya elaboración original no precisa aditivos problemáticos, si bien cabe leer la lista de ingredientes para no llevarse sorpresas, sustos o imprevistos. El ingrediente más especial será la masa, que se elaborará con harina de maíz (tortitas de maíz) en lugar de harina de trigo.
·         "sandwiches" tipo kebab o "crepes" sin gluten. Las tortillas de maíz pueden ser la  base para elaborar originales "sandwiches" sin gluten. El relleno puede ser variado y es una oportunidad  para ofrecer alimentos más nutritivos como fiambres magros, quesos descremados o rellenos calientes de salteado de carne picada  o de verduras. .
·         Bombones. Frutas secas garrapiñadas o cubiertas de chocolate.
·         Torta de cumpleaños. Se realiza con la premezcla de harinas y se puede rellenar con crema y/o dulces (de leche, de frutas) y/o frutas de estación. La cubierta puede ser de merengue o chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario