martes, 1 de diciembre de 2015

Tips para conciliar el sueño

Tips para conciliar el sueño
Tenemos sueño por la noche porque ciertas hormonas que promueven la somnolencia se segregan. Pero también la alimentación influye. Algunos alimentos específicos ayudan a conciliar el sueño y otros, por el contrario, no favorecen el descanso. Si el objetivo es dormir bien y relajarse, conviene tenerlos en cuenta.

Entre los hábitos que no ayudan a descansar, figuran los siguientes:
•    Las cenas más bien indigestas (muy grasas o muy abundantes), que aumentan la acidez de estómago, alargan la digestión o facilitan el reflujo esofágico.
•    Las bebidas excitantes: café, alcohol y té. También el chocolate y las bebidas ricas en ginseng, que estimulan las conexiones nerviosas.
•    Las cenas a base de proteínas y grasas, como embutidos, quesos curados y huevos. Disminuyen la serotonina y aumentan la adrenalina; en consecuencia, incrementan el estado de alerta.
•    Utilizar especias picantes que aumentan la temperatura corporal.
•    Tomar mucho postre dulce, porque el azúcar disminuye la función de la vitamina B1.

Con respecto a los alimentos y su composición hay
•    Alimentos que nos proporcionen nutrientes relajantes como:

o    Péptidos derivados de las proteínas de leche. Son capaces de producir un descenso del tono arterial y facilitan la somnolencia, además de estar relacionados con el control de la hipertensión.
o    El triptofano: aminoácido presente en carnes y pescados magros
o    El calcio: presente en lácteos (de preferencia, los bajos en grasas).
o    El magnesio: sobre todo cuando está presente en frutos secos y productos integrales.
o    Vitaminas B1 y B6: presentes en el germen de trigo
 
pero conviene evitar alimentos que 
o    sean flatulentos, ya que pueden ocasionarnos molestias nocturnas. Entre ellos: legumbres, y algunas verduras como el repollo,  coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas, ají, pepino, rábanos, cebolla cruda, puerros y ajo.
o    Los alimentos diuréticos, para evitar despertarnos por la noche (apio, acelgas, zapallito, repollitos  de Bruselas.).

Diana Papa Constantino
Bioquímica – Lic. en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario