miércoles, 5 de octubre de 2016

Peligros de comer solo

Los peligros de comer solo
Comer ha sido siempre y en todas las culturas un acto social. Tan solo en las últimas décadas y en el marco de la sociedad occidental muchas personas de todas las edades comen solas. Este hecho es muy relevante en términos nutricionales, ya que se ha comprobado que comer sin compañía se traduce en comer más rápido, peor y de un modo menos saludable.

Hábitos de quienes comen solos
• Prefieren alimentos precocinados, delivery, la alimentación rápida y poco elaborada, y productos frío y en crudo, como fiambres, quesos y ensaladas.
• La persona que vive sola tiende también a descuidar las compras y sus alacenas y heladera contienen poca variedad de alimentos.

Niños y adolescentes que comen solos

Por razones laborales y sociales, la tendencia a comer solos se ha extendido también a niños y adolescentes. Alrededor de la mitad de los niños de 9 años siempre cena con su familia, mientras que ese porcentaje se reduce a un tercio en los adolescentes de 14 años.
El hecho de que los niños o adolescentes coman solos tiene consecuencias mucho más serias que los déficits nutricionales o la falta de variedad en la dieta. En un estudio que realizó la Universidad de Columbia en 2003, se descubrió que los jóvenes que cenan en familia cinco veces por semana fuman menos, consumen menos alcohol y menos marihuana, frente a los jóvenes que cenan en familia solo dos veces por semana. También los jóvenes del primer grupo tenían menos problemas de ansiedad, de aburrimiento y de depresiones, menos desórdenes alimentarios y sacaban mejores notas.

El menú del niño o adolescente que come solo es poco variado, poco equilibrado y poco saludable, ya que se basa en alimentos fáciles de consumir, precocinados o alimentos fríos (sándwiches, fiambres, quesos) y bebidas azucaradas. Esto produce una alimentación con un exceso de azúcares y grasas trans, y una deficiencia en vitaminas, minerales y fibra. Paralelamente se produce una carencia educativa, ya que el niño o el adolescente tiende a comer lo que le gusta y no lo que debería: esto le dificulta educar su paladar al sabor natural de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario