miércoles, 25 de octubre de 2017

Epoca de frutillas

Epoca de frutillas!!!
Todos sabemos que comer frutas y verduras diariamente está asociado a una menor incidencia de enfermedades crónicas (las cardiovasculares, neurodegenerativas y diversos tipos de cáncer). En los últimos años, se han considerado subgrupos de vegetales para evaluar de manera específica su asociación con la salud y/o la prevención de enfermedades. Las frutas rojas, entre ellas las frutillas (también frambuesas, arándanos, moras, grosellas), son uno de los grupos estudiados.

Propiedades nutritivas
Las frutillas aportan pocas calorías (35kcal cada 100g) y se destacan por su gran contenido en fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, tienen un alto contenido de vitamina C, con 100g de frutillas cubren la recomendación diaria de esta vitamina. También aportan ácido fólico, potasio, ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina), también contienen ácido salicílico (acción aniinflamatoria y anticoagulante.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos. Es un poderoso antioxidante, capaz de neutralizar radicales libres producidos en las células. Los radicales libres aumentan el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas en las células, favoreciendo el desarrollo de cáncer y acelerando los procesos de envejecimiento. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del ADN y la formación de anticuerpos. Esta vitamina es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en las primeras semanas de gestación, por ello, el consumo de frutillas es adecuado en mujeres embarazadas.

Las frutillas son frutas muy delicadas y merecen un cuidado especial en la cocina. Conviene realizar preparaciones sencillas, que requieran muy poca manipulación. Se las puede servir frescas, en licuados, solas o mezcladas con otras frutas (con naranja, kiwi). Se puede dar un toque original a las recetas si se añaden las frutillas en láminas finas a una ensalada de lechugas, zanahoria y manzana golden o a una ensalada de endibias, anchoas y vinagreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario