martes, 21 de enero de 2014

Ensaladas con fides

Recetas: Ensaladas con fideos. Un plato principal bien fresco.

El ingrediente básico de estas ensaladas son las pastas cocidas y se agregan diferentes alimentos para dar variedad. Tener en cuenta los siguientes tips:

• Los fideos: Son ideales los fideos cortos, penne, codito, los tirabuzones.
• Cocción: Las pastas se deben cocinar al dente, es decir que queden un poquito duras en su interior, para que no se ablanden.
• Aderezos: Para evitar que los fideos pierdan firmeza, conviene evitar aderezos que contengan mucha agua y aderezar en el momento de servir

Tip light: para que estas ensaladas sean bajas calorías, la proporción de fideos debe ser menor a la de todos los otros ingredientes y el aderezo debe tener muy poco aceite.

Algunas opciones inspiradoras.
En todos los casos empezar cocinando los fideos en abundante agua con sal hasta que estén al dente. Luego colarlos, refrescarlos con agua fría y reservar. Preparar el resto de los ingredientes. Mezclar. Aderezar antes de servir.

Ensalada de tallarines con langostinos. Pelar los langostinos cocidos y mezclar con los tallarines. Añadir unas hojas de lechuga lavadas y cortadas en trozos grandes. Hacemos una salsa vinagreta (con aceite de oliva, un ajo muy machacado, vinagre y la mayonesa light). Aderezar y servir enseguida para que el vinagre no estropee las texturas de los alimentos.

Ensalada de pasta y verduras salteadas con salsa rosa. En una sartén con aceite de oliva dorar 2 dientes de ajo pelados y cortados en láminas. Antes de que se doren en exceso, agregar un paquete de verduras congeladas, saltear durante 8 minutos. Salar y reservar. Hacer la salsa rosa mezclando mayonesa light, kétchup y jugo de naranja

Ensalada de pasta con pollo, palta y nueces. Mezclar los fideos los siguientes ingredientes. 2 dientes de ajo picados, 2 tomates pelados y cubeteados, la palta pelado y en cubos grandes y tiras de pechuga de pollo asadas. Agregar las nueces cortadas en cuartos. Aderezar con una vinagreta de aceite de oliva, aceto balsámico y sal.

Ensalada de pasta y lechugas con atún: Colocar en una ensaladera hojas de diversas lechugas (manteca, francesa, morada, escarola, criolla) y por encima la pasta ya cocida. Sobre ella dos latas de atún al natural. Aderezar con una vinagreta de aceite de oliva, aceto balsámico y sal. Se pueden añadir unos arándanos previamente lavados y espolvorear por encima perejil picado.

Ensalada de pasta al curry. Mientras se cocina los fideos preparar el aderezo, mezclando 1 cucharada de curry, yogur natural, aceite, vinagre, ajo picado, sal y pimienta en una ensaladera. Colar la pasta y agregarla en caliente a la ensaladera con el aderezo. Dejar enfriar en el bol. Cortar en trozos una manzana pelada, rociarla con jugo de limón y agregarla en la ensaladera. Hacer lo mismo con unas ramas de apio picado y mezclar todo. Justo antes de servir la ensalada, cortar una palta en rodajas.

Diana Papa Constantino
Bioquímica – Lic. en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario