martes, 30 de junio de 2015

Quesos y dolor de cabeza

Queso y dolor de cabeza

La causa orgánica de algunos tipos de migrañas se debe a un efecto vasodilatador e inflamatorio de las arterias del cerebro, lo cual provoca el intenso dolor de cabeza. Ciertos compuestos químicos que contienen algunos alimentos, como las aminas biógenas, provocan este efecto inflamatorio que desencadena el dolor de cabeza en personas sensibles y con manifiesta tendencia a sufrir migrañas.

En la composición química del queso se ha determinado una concentración considerable de aminas biógenas como la histamina (la principal responsable del malestar), la tiramina, la dopamina o la serotonina. La mayor o menor concentración de estas últimas, que varía según el tipo de queso, potencia el efecto tóxico de la histamina. Esto explica que no todos los quesos provoquen malestar.

No todos los quesos
En los quesos, los microorganismos responsables de su maduración (lactobacilos, lactococos, enterococos y enterobacterias) producen aminas biógenas, principalmente tiramina, a partir de los aminoácidos propios del alimento. Por eso son  los quesos maduros y curados como el parmesano, el gouda, el emmental o el manchego, y  los más fermentados como el camembert, el roquefort y los quesos azules en general, sean los que tengan mayor concentración de estos compuestos.

Diana Papa Constantino
Bioquímica – Lic. en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario