lunes, 29 de mayo de 2017

Beneficiios de comer variedad de verduars

Los  beneficios de  comer variedad de verduras.
El color de las verduras se debe a la presencia de fitoquímicos, estas sustancias actúan como defensa natural en las plantas, protegiéndolas de infecciones, y otorgándoles el color, el aroma o el sabor. Los fitoquímicos no se consideran sustancias indispensables para el ser humano, ya que el metabolismo no los necesita, pero se ha demostrado que ejercen un efecto protector del sistema cardiovascular y ayudan a reducir el riesgo de cáncer, entre otras enfermedades.

Vegetales verdes

Su color se debe a la presencia de clorofila. Estos vegetales aportan pocas calorías y mucha fibra  y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas y minerales entre ellos, el magnesio. La clorofila tiene acción depurativa. Entre las verduras de este color se encuentran el brócoli, las acelgas, la lechuga, las espinacas, los repollitos de Bruselas, el apio, la rúcula, las arvejas  o las chauchas.

Verduras rojas

Los vegetales rojos son ricos en antocianinas y licopeno, éstos son compuestos antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, problemas de memoria y  cáncer. Además, contienen minerales como potasio y selenio, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y la memoria y también aportan vitaminas A, B9 y C. Estos vegetales incluyen al ají rojo, el tomate, los rabanitos o la remolacha 

Verduras de color morado

Son alimentos muy ricos en antocianina y compuestos fenólicos, estas sustancias ayudan a prevenir el cáncer, a mantener activa la memoria y retardar el proceso de envejecimiento. La cebolla morada, las berenjenas, la remolacha, la lechuga morada y  el repollo colorado son ejemplos que se hallan en este grupo


Verduras naranjas

Las verduras de color naranjas son fuente de carotenos, (pro vitamina A)  que mejora la función del sistema inmunológico y vitamina B. Además, contienen sustancias que ayudan a fortalecer la vista, aumentan las defensas del cuerpo y combaten alergias y enfermedades infeccionas. La zanahoria, la calabaza y el zapallo son algunos de los vegetales que se encuentran en este grupo.


Vegetales amarillos

Al igual que los vegetales anaranjados, contienen carotenos, (pro vitamina A), vitamina B, potasio y ácido fólico. Contribuyen a producir glóbulos blancos, a fortalecer los vasos sanguíneos y a combatir infecciones. Algunas de las verduras que hay con este color son el ají amarillo, el maíz y alguna variedad de tomates.


Vegetales de color blanco

Los vegetales blancos, como la cebolla, el ajo, los espárragos, el puerro, la coliflor, el repollo o los nabos, tienen un alto contenido de potasio y magnesio. Aportan una gran cantidad de fibra y alicina, un excelente antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y accidentes cardiovasculares.


Diana Papa Constantino

Bioquímica – Lic. en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario