miércoles, 25 de julio de 2018

Colesterol

Colesterol
El colesterol es una sustancia grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo humano y cumple con funciones específicas

• Forma parte de la membrana celular, es decir que sin colesterol, no habría células
• Favorece la formación de ácidos biliares, necesarios para la digestión de las grasas
• En la piel, y al contacto de los rayos solares, se transforma en vitamina D
• Es precursor de las hormonas

Aunque no existen colesteroles distintos, según el tipo de lipoproteínas (partículas que lo transportan en la sangre) en la que el colesterol “viaje”, se distinguen un colesterol “bueno” HDL, y uno “malo”, LDL

El colesterol LDL, “malo”, tiende a depositarse en el interior de los vasos sanguíneos, y puede oxidarse y dificultar la circulación de la sangre, favoreciendo arterioesclerosis e infartos. Las LDL aumentan cuando se come mucha grasa de origen animal y grasas trans.

El colesterol HDL “bueno”, por el contrario, limpia los vasos sanguíneos del exceso de colesterol. Las lipoproteínas HDL se forman en el hígado y en el intestino y al nacer contienen muy poco colesterol. Una vez en la sangre, recorren el organismo, recogiendo el exceso de colesterol y llevándolo al hígado para su destrucción. De esta forma, el HDL, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o coronarias. Conviene aumentar el valor del HDL, y eso se logra con ejercicio físico y una alimentación baja en grasa y rica en fibra.

Se habla de hipercolesterolemia cuando el colesterol en sangre es mayor a 200mg/dl. Las causas pueden ser hereditarias, por sobrepeso u obesidad o por una alimentación y estilo de vida poco saludable. Diagnosticada la enfermedad, el médico recomendará el mejor tratamiento, que puede ser con o sin fármacos.

Las recomendaciones en el estilo de vida incluyen una alimentación apropiada y realizar ejercicio físico regularmente. Se deben disminuir los alimentos ricos en colesterol (yema de huevo, manteca, crema, embutidos, pastelería, …etc.) y azúcares refinados, adecuar la ingesta energética para evitar el sobrepeso, aumentar el consumo de frutas y verduras, aumentar el consumo de fibra soluble.
Prevención: El colesterol alto no produce síntomas físicos hasta que aparecen las primeras complicaciones, su acción es lenta y silenciosa. Se aconseja, por eso, realizar análisis de sangre periódicamente para detectarlo tempranamente.

Diana Papa Constantino


Bioquímica – Lic. en Nutrición

No hay comentarios:

Publicar un comentario