miércoles, 27 de febrero de 2013

Chicos frente al televisor. Obesidad y pubertad prematura


Un estudio publicado por la revista británica Biologist concluyó que ver demasiada televisión puede provocar graves problemas de salud en los niños, (obesidad, diabetes,  pubertad prematura en las niñas). La investigación fue realizada a partir del análisis de 35 estudios científicos previos.

El director del estudio, Dr Aric Sigman, miembro del Instituto de Biología del Reino Unido, considera que la televisión debería prohibirse en los niños menores de 3 años y que debería restringirse severamente a medida que los niños crecen porque el simple acto de ver la pantalla, independientemente de sus contenidos, puede dañar la salud.

Es prioritario acortar el tiempo en que los niños pasan frente a una pantalla (TV, computadora, video juegos). La televisión suprime la producción de melatonina, una hormona que desarrolla funciones relacionadas con el sistema inmunológico, el ciclo del sueño y el comienzo de la pubertad. Las niñas actualmente llegan a la pubertad a menor edad que en 1950 porque han incrementado su peso y probablemente porque tengan menores niveles de melatonina.

Para reflexionar: Aproximadamente el 46% de la población argentina se pasa entre 2 y 4hs al día mirando TV. A eso se suman las horas frente a la computadora (trabajo, entretenimiento).
 
Cómo cambiaría nuestro cuerpo si en lugar de reemplazáramos una hora de  TV por una hora de  alguna actividad física!!!!.

Datos de la realidad Argentina. Cantidad de horas al día frente a la televisión (no incluye computadoras  ni video juegos)

Horas por día
Grupos de edad
Niños %
Adolescentes%
Adultos%
Hasta 2 hs
23
21
41
+ de 2 a 4hs
47
49
44
+ 4 a 6hs
23
24
13
+ de 8hs
7
6
2
Fuente: Comfer, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario