jueves, 18 de julio de 2013

Pautas de cocción para evitar la pérdida de nutrientes al cocinar.

Cada alimento que consumimos contiene nutrientes (sustancias que nuestro cuerpo necesita), algunos de ellos indispensables para garantizar nuestra salud. Lamentablemente durante la preparación y cocción de los alimentos pueden producirse pérdidas indeseadas de nutrientes y, por lo tanto, de su valor nutritivo.
Conviene seguir ciertas pautas culinarias para minimizar pérdidas en la cantidad de vitaminas y de minerales de los alimentos, y, por ende, pérdidas
en su valor nutritivo.

Los consejos más importantes son

    Reducir el agua de cocción:
Cuando se hierven los alimentos,  muchos nutrientes pasan desde el alimento al agua de cocción. Si hay mayor cantidad de agua este pasaje, y consecuentemente, esta pérdida, es mayor. Por lo tanto, es mejor disminuir la cantidad de agua que colocamos en la cacerola. Incluso conviene usar el agua de cocción de verduras en otras preparaciones.

    Reducir el tiempo de cocción:
Es mejor cocinar a alta temperatura pero a menor tiempo, que realizar  cocciones prolongadas a fuego débil. Cuando se cocinan verduras  conviene introducirlas dentro del agua ya hirviendo y no en el agua fría.

    Reducir la superficie expuesta:
A mayor superficie libre en contacto con el medio de cocción, mayor es la pérdida de valor nutritivo. Los alimentos cortados o desmenuzados permiten mayor pérdida de nutrientes que los alimentos cocinados enteros o en trozos grandes.

Los métodos de cocción más recomendados son


    Vapor
    Olla a presión
    Microondas
    Horno
    Parrilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario