martes, 14 de enero de 2020

Colesterol

OLESTEROL
Generalmente asociamos al colesterol con algo malo, pero lo que es peligroso es su exceso. Necesitamos tener un nivel de colesterol normal en sangre porque el colesterol cumple varias funciones biológicas:
🧩Es precursor de la vitamina D, la cual interviene en el metabolismo del calcio y en conjunto favorecen la mineralización de los huesos.
🧩Es precursor de las sales biliares, las cuales favorecen la absorción y excreción de las grasas contenidas en los alimentos.
🧩Participa en la síntesis de hormonas sexuales y hormonas esteroideas
🧩Forma parte de las membrana celular y regula el pasaje de sustancias a través ella.
De dónde viene el colesterol de nuestro organismo?
El 25% de los alimentos es aportado por la alimentación,
El 75% es sintetizado por el hígado
Pero ojo!! La síntesis hepática de colesterol aumenta con el consumo de grasas🍕🥐🌭saturadas y grasas trans, por eso se aconseja mejorar la calidad de la alimentación si tenemos colesterol alto.
Hay distintos tipos de colesterol: 😟 Colesterol LDL o el “malo”: transporta el colesterol desde el hígado hacia los tejidos para que cumpla sus funciones. Cuando el LDL está alto en sangre, es oxidado produciendo un proceso inflamatorio que favorece al desarrollo de placas de ateroma, las cuales obstruyen las arterias 😊 Colesterol HDL o el “bueno”: transporta el colesterol desde los tejidos hacia el hígado para ser excretado. La actividad física aumenta el HDL, mientras que el tabaquismo lo disminuye  Colesterol total: es la suma del colesterol LDL, HDL y otros tipos de colesterol.
Los valores recomendados son:
🔸 Colesterol total: menor o igual a 200 mg/dL.
🔸 Colesterol LDL: menor o igual a 130 mg/dL.
🔸 Colesterol HDL: mayor a 50 mg/dL. 🥗En conclusión, el colesterol en sí no es malo, ya que nuestro organismo lo necesita para estar saludable., pero tenemos que vigilar que cada tipo del mismo se encuentre dentro de los valores de normalidad. Turnos Nutrición y cambio de hábitos.
Partido de Vicente Lopez, Bs As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario