martes, 30 de junio de 2020

El placer y sus riesgos

Estimados pacientes, 😀espero que este mensaje (que trata sobre el placer) les aporte algún conocimiento que los ayude a transitar esta época tan particular de nuestras vidas.
Por Instagram y Facebook estoy publicando diariamente recetas o ideas de comidas ricas y saludables.
👉Les recuerdo que sigo atendiendo, por ahora en firma on line. 📱Cualquier consulta sobre esta modalidad de atención, escríbanme.
Les mando mi afecto🤗

La búsqueda del placer😀
Existen tres situaciones naturales que activan el centro del placer humano  ya desde hace millones de años: la comida🌮🥗🥘, el sexo💑 y  los vínculos con otras personas👩‍👩‍👧‍👦.,  Con la  evolución el centro se fue sofisticando al permitir que una larga serie de elementos se agreguen a estos primitivos,  así cada uno tiene su preferencia.: escuchar música🎼, jugar 🤹‍♂🎭,  hacer ejercicio, 🚴‍♀🏸🏒⛳ bailar💃, ir de compras👗👠, caminar en la orilla del mar🚣‍♀, sentarse a leer un libro 📙,  trabajar 🗄, meditar🧘‍♀, etc. etc. etc.
Los animales 🦒🐖🐎🐕también tienen un centro del placer en el cerebro, pero el de los humanos es mucho más complejo porque ese centro del placer está interconectado con las zonas del cerebro que permiten tomar decisiones, la memoria y las emociones.
Estas conexiones cerebrales entre el sistema límbico (instintivo y sin represiones) y las regiones corticales del cerebro (sede del razonamiento) muchas veces nos pone en conflicto 💥con nosotros mismos. Es que a veces deseamos algo que nos da placer aunque sepamos que nos hace mal.
📌La dopamina, tiene un rol importante en la búsqueda del placer. Es un neurotransmisor que se libera en el sistema límbico anticipando cuales son las situaciones que nos darán placer y  produce la liberación de endorfinas y endocanabinoides, que serán los que finalmente nos den la sensación de placer🌟.
El centro del placer tiene riesgos, al ser estimulado exige que se lo continúe haciendo, caso contrario amenaza ⚡con situaciones de malestar,  podemos  tratar que la razón  le gane la pulseada ante situaciones en las que el placer nos produce daño. Podemos buscar fuentes de placer que no nos dañen. Podemos encontrar y disfrutar del placer de cuidarnos🎉.   . La disminución de dopamina genera dificultad para sentir placer, pero su exceso, genera la peligrosa búsqueda de aquello que lo estimula, sin medir las consecuencias. 🧨 La clave es el equilibrio✅🔆

No hay comentarios:

Publicar un comentario