viernes, 17 de julio de 2020

Las App para contar calorías

Vieron que hay muchas  aplicaciones para contar kcal?
En líneas generales todas funcionan de la misma forma,
✔ Uno carga sus datos personales: edad, sexo, altura y peso. A veces la aplicación dice a qué peso debemos llegar y otras veces nosotros podemos establecerlo. Y en base a eso, nos dice cuantas kcal deberíamos consumir y gastar por día para llegar a nuestro objetivo.
✔ A medida que pasan los días, uno tiene que; por un lado ir cargando todas las comidas que hace con todos los alimentos en sus respectivas cantidades, y por otro lado ir cargando el ejercicio que hace.
✔ De esta forma, la aplicación va haciendo un balance diario para evaluar cuántas kcal consumimos y cuántas gastamos por día para evaluar si de esa forma llegaremos o no a nuestro objetivo.
🧐 Muchos pensarán: “está buenísimo para tener un control y porque puedo saber cuánto comer para llegar a mi objetivo sin ayuda”.

☝ Les cuento lo que yo opino...
✅⁉️Llevar un registro de comidas es una herramienta muy útil para tomar consciencia de lo que uno come.  Cuando me lo traen al consultorio o me lo mandan por mail a la consulta On line, obtengo mucha información acerca del contenido de nutrientes de su alimentación, sus hábitos, horarios, distribución de alimentos, y con esa información puedo trabajar junto a Uds en Educación alimentaria. 😀

Es lo mismo, hacerlo en la App? ⁉️No, no es lo mismo. No me opongo a que lo usen, puede que ser útil para motivarlos, pero les cuento las limitaciones que veo.
📌1), la App, puede inducir llegar a un peso que no es el posible para cada uno. Independientemente de lo que digan las tablas, cada persona es única y no está tabulada.
📌2) en personas con predisposición a obsesionarse con la comida, puede incrementar esta obsesión.
📌3) El foco de las App está en las Kcal y no la calidad nutricional de la alimentación. Si nos enfocamos sólo en la cantidad de calorías, no sabremos si lo que comemos cubre nuestros requerimientos de nutrientes.  Será una alimentación suficiente, pero nadie les asegura que vaya a ser saludable, completa y equilibrada.
📌4) Es un método que tiene mucho error cuantitativo, creerán que están siendo precisos porque les da un montón de datos pero si no tienen  un conocimiento completo de la composición y peso de los alimentos, subestimarán las calorías reales. Será la ilusión de tener información, pero no será información valiosa.
Les pongo unos  ejemplos,  Una 🌮empanada, la que preparó la abuela aparece ahí? Lo mismo con una milanesa, 🍞pueden calcular la cantidad de pan rallado que tiene?  O qué pasa con alimentos que no sabemos cuantificar, por ejemplo, 50g de queso, cómo saben que lo que le pusieron a la tostada pesa eso realmente?

🔔 Lo que conviene aprender es a conocer los nutrientes que aportan los diferentes alimentos, a estimar  las porciones adecuadas para cada uno y a conocer la densidad energética de los alimentos. No hace falta que todo sea tan numérico o estructurado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario