La importancia de los antioxidantes en el deporte:
El ejercicio aumenta los radicales libres, que pueden dañar las células y los músculos. Para reducir este daño, es necesario consumir antioxidantes, presentes en vitaminas, minerales y pigmentos naturales. Estos actúan en conjunto, por lo que es importante tener una dieta variada para maximizar su eficacia.
¿Dónde encontrarlos en los alimentos?
Pigmentos naturales que dan color a frutas y verduras constituyen el grupo más importante de la familia de los polifenoles. Protegen el sistema cardiovascular y activan las enzimas antioxidantes presentes de forma natural en nuestro organismo.
Los flavonoides están presentes en las coles, las verduras de hoja verde, las frutas rojas y moradas y los cítricos.
El ácido alfa-lipoico:
Abundante en el tomate, también tiene efecto antioxidante por sí mismo y por potenciar los efectos antioxidantes de las vitaminas C y E
Vitamina C:
Presente en frutas y verduras frescas y crudas como el kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, frutillas, ají, tomate.
Vitamina E (tocoferol):
Es abundante en el aceite de germen de trigo, el aceite de soja y girasol, los aceites de oliva, algunos vegetales de hoja verde como la rúcula y los frutos secos.
Beta-caroteno o “provitamina A:
El beta-caroteno se transforma en vitamina A y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudando a retrasar el envejecimiento. Se encuentra en verduras verdes y de colores rojo, anaranjado o amarillo, como zanahorias, espinacas, calabaza, y frutas como damascos, cerezas, melón y durazno.
Selenio: Un gran antioxidante presente en carnes, pescados, mariscos, cereales integrales, huevos.
Zinc: Ayuda en la formación de proteínas para la renovación celular, refuerza el sistema inmune y mejora la tonicidad y elasticidad de la piel. Se encuentra en carnes, vísceras, pescados, huevos y legumbres.
Cualquier pregunta o consulta, no dudes en hacerla.
Para turnos: 1161763286
No hay comentarios:
Publicar un comentario