viernes, 2 de agosto de 2024

Antioxidantes en el gimnasio


 La importancia de los antioxidantes en el deporte:

🏋🏻💪🏻🤸🏻‍♀️
El ejercicio genera una producción extra de radicales libres que puede provocar daño celular y muscular. La manera de amortiguar el efecto perjudicial de los radicales libres sobre el músculo es aumentar el consumo de antioxidantes. Éstos son algunas vitaminas, minerales, pigmentos naturales. Los antioxidantes actúan en forma coordinada y se necesita la presencia de todos para que su eficacia sea máxima. Por ello es importante incluir gran variedad de alimentos en nuestra alimentación cotidiana.
Dónde encontrarlos en los alimentos: ❓
➡️ Los flavonoides:
Pigmentos naturales que dan color a frutas y verduras constituyen el grupo más importante de la familia de los polifenoles. Protegen el sistema cardiovascular y activan las enzimas antioxidantes presentes de forma natural en nuestro organismo.
Los flavonoides están presentes en las coles, las verduras de hoja verde, las frutas rojas y moradas y los cítricos.
➡️ El ácido alfa-lipoico:
Abundante en el tomate, también tiene efecto antioxidante por sí mismo y por potenciar los efectos antioxidantes de las vitaminas C y E
➡️ Vitamina C:
Presente en frutas y verduras frescas y crudas como el kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, frutillas, ají, tomate.
➡️ Vitamina E (tocoferol):
Es abundante en el aceite de germen de trigo, el aceite de soja y girasol, los aceites de oliva, algunos vegetales de hoja verde como la rúcula y los frutos secos.
➡️ Beta-caroteno o “provitamina” A:
El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. El beta-caroteno posee conjuntamente las propiedades de la vitamina A y su acción antioxidante. Es inflamatorio y retrasa el envejecimiento.
Son alimentos ricos en beta-caroteno: verduras de color verde o de coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y ciertas frutas (damascos, cerezas, melón y durazno).
➡️ Zinc:
Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel).
Son buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos y las legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario